Laboratorio Quimico photo laboratorioquimico.jpg

MICROSCOPIO

El Microscopio en el Laboratorio Quimico

Un microscopio como sabemos es un instrumento que se utiliza para ver objetos que son demasiado pequeños para ser distinguidos por el ojo. La ciencia de investigación de objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía. Asi pues Microscópico significa invisible al ojo humano  a no ser con la ayuda de un microscopio.

Conoce que es lo que se puede ver:




Hay muchos tipos de microscopios, la más común y la primera en ser inventado es el microscopio óptico que utiliza la luz para la imagen de la muestra.

Un  microscopio simple, lupa de mano, o lupa por lo general es una pieza circular de material transparente, suele ser más delgado en el borde que en el centro y  puede formar una imagen ampliada de un objeto pequeño. Comúnmente los microscopios simples son lentes convexas o planoconvexa dobles, o sistemas de lentes que actúan juntos para formar la imagen.

El microscopio compuesto utiliza dos lentes o sistemas de lentes. Un sistema de lente forma una imagen ampliada del objeto y la segunda magnifica la imagen formada por la primera. El aumento total es entonces el producto de los aumentos de los dos sistemas de lentes

PARTES DE UN MICROSCOPIO

Antes de comprar o utilizar un microscopio, es importante conocer las funciones de cada parte.


partes de un microscopio
Lente ocular: la lente en la parte superior que se mira a través. Por lo general son de potencia 10 veces o 15X.

Tubo: Conecta el ocular a las lentes del objetivo

Brazo: Apoya el tubo y se conecta a la base

Base: Apoyo para la parte inferior del microscopio.

Iluminador: Una fuente de luz constante (110 voltios) en lugar de un espejo. Si su microscopio tiene un espejo este se utiliza para reflejar la luz desde una fuente de luz externa a través de la parte inferior del escenario.

Platina: Plataforma plana donde se colocan las diapositivas. Mantienen las diapositivas en su sitio. Si su microscopio tiene una platina mecánica, usted será capaz de mover la diapositiva alrededor girando dos botones. Uno se mueve hacia la izquierda y derecha, y el otro se mueve hacia arriba y hacia abajo.

Revólver : Esta es la parte que contiene dos o más lentes del objetivo y se puede girar para cambiar fácilmente la potencia del aumento.

 Objetivo: Generalmente se encuentran 3 o 4 lentes del objetivo de un microscopio. Ellos casi siempre consisten en aumentos de 4X, 10X, 40X y 100X. Cuando se combina con una lente ocular de 10X (el más común), obtenemos aumentos totales de 40x (veces 4X por 10X), 100X, 400X y 1000X. Para tener una buena resolución en 1000X, necesitará un  sofisticado microscopio con un condensador de Abbe.

Las lentes están codificados por colores y si se construye con las normas DIN son intercambiables entre los microscopios. Las lentes  objetivo de alta potencia son retráctiles (es decir 40XR). Esto significa que si golpea una diapositiva, el extremo de la lente va a empujar protegiendo de este modo la lente y la corredera. Todos los microscopios de calidad tienen lentes acromáticas, centradas y parafocales.

Bastidor Stop: Este es un ajuste que determina lo cerca que la lente  objetivo puede llegar a la diapositiva.

Lente condensador: El propósito de la lente condensadora es  enfocar la luz sobre la muestra. Lentes de condensador son más útiles a a altos aumentos  (400X y superiores). Microscopios con lentes de condensador  hacen una imagen más nítida que los que no tienen objetivo (en 400X).

Diafragma o Iris: Muchos microscopios tienen un disco giratorio debajo del escenario. Este diafragma tiene agujeros de diferente tamaño y se utiliza para variar la intensidad y el tamaño del cono de luz que se proyecta hacia arriba en la diapositiva. No hay una regla fija en cuanto al ajuste a utilizar para una fuente particular. Más bien, el ajuste es una función de la transparencia de la muestra, el grado de contraste que se desea y la lente objetivo en uso.

En este video veremos las cosas en mas detalle:






TIPOS DE MICROSCOPIO 

Hay varios tipos diferentes de microscopios utilizados en la microscopía de luz, y los cuatro tipos más populares son los compuestos, los estéreo, los Digitales y los microscopios portátiles.

Algunos tipos son más adecuados para aplicaciones biológicas, donde otros son mejores para el aula o en el laboratorio de quimica.

Fuera de la microscopía de luz estan los microscopios mas emocionantes tales como los microscopios electrónicos y la microscopía de sonda.




Los microscopios se pueden clasificar basándose en el principio físico de aquello que se utiliza para generar la imagen. Diferentes microscopios visualizan diferentes características físicas de la muestra (por ejemplo, la elasticidad puede ser visualizado con microscopios acústicos). El contraste de la imagen, la resolución (que determina la ampliación) y la destructividad de la muestra son tambien otros parámetros pertinentes.

Entonces resumiendo podemos clasificarlos asi:

Microscopios ópticos:

Estos microscopios usan luz visible (o la luz UV en el caso de la microscopía de fluorescencia) para crear una imagen. La luz se refracta con lentes ópticos. Los primeros microscopios que se inventaron pertenecen a esta categoría. El precio de los microscopios ópticos varía desde los muy baratos a casi una fortuna.Los Microscopios ópticos pueden subdividirse en varias categorías:

Microscopio compuesto:

Estos microscopios se componen de dos sistemas de lentes, un objetivo y un ocular . El máximo aumento útil de un microscopio compuesto es de aproximadamente 1000x.

Microscopio estéreo (microscopio de disección): Estos microscopios magnifican hasta máximo 100 x aproximadamente  y  suministra de una vista en 3 dimensiones de la muestra. Ellos son útiles para la observación de objetos opacos.

Microscopio de escaneo láser confocal:

A diferencia de los microscopios compuesto y estéreo , estos dispositivos están reservados para las organizaciones de investigación. Ellos son capaces de escanear una muestra  en profundidad. Un equipo que es capaz de reunir los datos para hacer una imagen en 3D.


Microscopio de rayos X:

Como su nombre indica, estos microscopios utilizan un haz de rayos X para crear una imagen. Debido a la pequeña longitud de onda, la resolución de la imagen es mayor que en los microscopios ópticos. Por tanto, el máximo aumento útil también es mayor y se sitúa entre los microscopios ópticos y microscopios electrónicos. Una de las ventajas de los microscopios de rayos X es que es posible observar  células vivas.

Microscopio de barrido acústico (SAM):

Estos dispositivos utilizan ondas sonoras enfocadas para generar una imagen. Se utilizan en ciencia de  materiales para detectar pequeñas grietas o tensiones .

SAM también se pueden utilizar en biología donde ayudan a descubrir tensiones y  elasticidad dentro de la estructura biológica.

Microscopio de Escaneo de iones de Helio (CUNA o Heim):

Como su nombre lo indica, estos dispositivos utilizan un haz de iones de Helio para generar una imagen. Hay varias ventajas sobre los microscopios electrónicos, uno de ellos es que la muestra se deja en su mayoría intacta (debido a los bajos requerimientos de energía) y que proporciona una alta resolución. Se trata de una tecnología relativamente nueva y los primeros sistemas comerciales fueron puestos en el 2007.

Microscopio de Neutrones:

Estos microscopios estan  todavía en una fase experimental. Tienen una alta resolución y pueden ofrecer un mejor contraste que otras formas de microscopía.

Microscopios electrónicos:

Los microscopios electrónicos modernos pueden ampliar hasta 2 millones de veces. Esto es posible, debido a que la longitud de onda de los electrones de alta energía es muy pequeña.



Microscopía electrónica de transmisión (TEM):

En este caso, el haz de electrones pasa a través de la muestra. El resultado es una imagen de dos dimensiones.

Microscopía electrónica de barrido (SEM):

Aquí el haz de electrones se proyecta sobre la muestra. Los electrones no atraviesan la muestra, sino rebotan. De esta manera es posible visualizar la estructura de la superficie de la muestra. La imagen aparece en 3 dimensiones.



Microscopios de sonda: 

Es posible visualizar los átomos individuales con estos microscopios. La imagen del átomo es generada por computadora.

USOS DEL MICROSCOPIO EN EL LABORATORIO QUIMICO

Como se indico la microscopia es la disciplina científica en la que los microscopios se utilizan para resolver problemas químicos. La capacidad única para formar una imagen visual de una muestra, para seleccionar un pequeño volumen de la muestra, y para llevar a cabo un análisis estructural químico hace indispensable microscopía química para el análisis químico moderno.

Los Microscopios se pueden combinar con la mayoría de los instrumentos analíticos. Por ejemplo, un microscopio de luz se puede combinar con un espectroscopio, por lo que es posible determinar la composición molecular de los objetos o estructuras microscópicas. Del mismo modo, un espectrómetro de rayos X se puede combinar con un microscopio electrónico para determinar la composición elemental de objetos pequeños.

Análisis de fase también se pueden hacer microscópicamente. Los límites de fases amorfas por lo general se pueden distinguir en el microscopio, y un análisis elemental o físico se pueden utilizar para identificar la fase. Un ejemplo de un análisis físico es la medición del índice de refracción. Las fases cristalinas son aún más susceptibles de análisis microscópico. Por ejemplo, un microscopio de polarización se puede utilizar para medir las propiedades ópticas de una fase cristalina y por lo tanto identificarlo. O un microscopio electrónico de transmisión se puede utilizar para seleccionar un área diminuta de una fase cristalina e identificar la estructura del cristal por medio de difracción de electrones.

Por:

Doris La Rosa La Rosa y Martin Vargas T

Laboratorio Quimico

LINKS RELACIONADOS

MATERIALES DE LABORATORIO

CAJA PETRI

MORTERO

MECHEROS

TERMOMETROS

3 comentarios :

dulce rodriguez dijo...

gracias por la información me sirvió de mucho, y los vídeos están muy bien, excelente trabajo.

brika dijo...

gracias nececitaba la informacion para una tarea de quimica

quimica teacher dijo...

OK,QUE BUENO QUE TE HAYA SIDO

DE UTILIDAD ESTE POST ACERCA

DEL MICROSCOPIO

TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS