Tabla Periódica - Introducción Historia y Organizacion


Introducción a la Tabla Periódica

La gente sabe acerca de elementos como el carbono y el oro desde tiempos antiguos.Cada elemento tiene un único número de protones. Si usted examina unas muestras de hierro y plata, no se puede saber cuántos protones tienen los átomos. Sin embargo, usted si puede decir si elementos son distintos  porque tienen propiedades diferentes. Ademas usted puede notar que hay más similitudes entre el hierro y la plata que entre el hierro y el oxígeno. ¿Podría haber una forma de organizar los elementos por lo que podría decir de un vistazo cuáles tenían propiedades similares?

¿Qué es la Tabla Periódica?

Dmitri Mendeleev fue el primer científico en  crear una tabla periódica de los elementos similar a la que utilizamos hoy en día.





Usted puede ver la tabla original de Mendeleiev (1869). Esta tabla muestra  que cuando los elementos se ordenan  mediante el aumento de peso atómico, aparece un patrón en el cual  las propiedades de los elementos se repiten periódicamente.

 La tabla periódica es una tabla que agrupa a los elementos según sus propiedades similares.

¿Por qué fue creada la Tabla Periódica ?

¿Por qué cree usted que Mendeleiev hizo una tabla periódica? Muchos elementos quedaban aun por descubrir en el tiempo de Mendeleiev. La tabla periódica ayudó a predecir las propiedades de los elementos nuevos.

Tabla de Mendeleiev

Compare la tabla periódica moderna con la tabla de Mendeleev. ¿Qué notas?



La Tabla de Mendeleev no tenía diversos elementos , ¿Verdad?

Tenía signos de interrogación entre  los espacios de los elementos,

en ellos se predijo elementos no descubiertos que podrían encajar.

El descubrimiento de los elementos

Recuerde que al cambiar el número de protones cambia tambien el número atómico, que es el número del elemento. Cuando nos fijamos en la tabla periódica moderna,

¿Ves números  atómicos omitidos que serían de  elementos no descubiertos?

Los  Nuevos elementos de hoy no se descubren. Se hacen. Se puede seguir utilizando la tabla periódica para predecir las propiedades de estos nuevos elementos.

Propiedades y Tendencias

La tabla periódica ayuda a predecir algunas propiedades de los elementos comparándolos entre sí.

El  tamaño de un atomo disminuye a medida que se mueve de izquierda a derecha en la tabla y aumenta a medida que se mueve hacia abajo en una columna. La energía requerida para quitar un electrón de un átomo aumenta a medida que se mueve de izquierda a derecha y disminuye a medida que se mueve hacia abajo en  columna. La capacidad para formar un enlace químico aumenta a medida que se mueve de izquierda a derecha y disminuye a medida que se mueve hacia abajo en una columna.

La Tabla Periodica de hoy

La diferencia más importante entre la tabla de Mendeleiev y la tabla periodica actual  es que la tabla moderna está organizada por el aumento del número atómico, no por el aumento del peso atómico.



 ¿Por qué se cambió la tabla?

 En 1914, Henry Moseley  pudo determinar experimentalmente los números atómicos de los elementos. Antes de eso, los números atómicos eran simplemente el orden de los elementos sobre la base de aumentar el peso atómico. Una vez que los números atómicos tuvieron  un significado, la tabla periódica fue reorganizada.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUE SON LOS ALCANOS Y COMO SE FORMULAN?

¿Qué es Titulación?

INTRODUCCIÓN A LOS ÁCIDOS Y BASES