¿QUE ES CROMATOGRAFIA Y PARA QUE SIRVE?

La cromatografía es un proceso que se puede utilizar para separar los diversos componentes de una mezcla . Hay diferentes tipos en uso , incluyendo gas, líquido , papel y la cromatografía de gel permeable.Este proceso puede llegar a ser muy utiles especialmente con mezclas complejas .

La tecnica cromatografica es muy útil en una variedad de campos incluyendo ciencias puras,aplicadas, medicina forense y atletismo entre otros. El proceso se basa en el hecho de que diferentes moléculas se comportan de manera diferente cuando se disuelven con un solvente y se moven a través de un medio absorbente .


Un ejemplo muy simple es el caso del que se presenta con una marca de tinta en un pedazo de papel. El papel podría ser sumergido en agua,la acción capilar del agua hara que se disperse a través del papel. A medida que la tinta se mueve sus ingredientes se separaran, revelando un patrón distintivo que podría ser utilizado para determinar los componentes de la tinta .




En cromatografía los investigadores separan los componentes individuales de un compuesto para uso en el laboratorio o en investigación.Este proceso puede llegar a ser extremadamente preciso,mediante esta técnica , por ejemplo los científicos pueden aislar dos hebras de ADN que difieren en sólo unas pocas piezas de información. En cromatografía analítica , el objetivo es averiguar lo que hay en una muestra.


Las pruebas en caso de reconocimiento de drogas se basa en esta técnica para aislar sustancias ilícitas en orina y muestras de sangre. En el ejemplo anterior con un punto de tinta y un trozo de papel se puede dejar en claro los conceptos básicos detrás del proceso.Aunque la mayoría de los métodos son un poco más sofisticados. Es importante elegir el disolvente correcto para la muestra investigada y seleccionar un medio sólido apropiado para que la muestra se pueda dispersar.


El resultado de esta tecnica es un cromatógrafo que es una impresión que proporciona información sobre la sustancia que se analiza. La impresión general del gráfico es una serie de valles y picos . Cada pico representa una sustancia presente en la muestra , y las concentraciones de estas sustancias se puede determinar observando la altura y la anchura del pico . Máquinas de cromatografía de alta eficiencia generan copias impresas de forma automática a medida que se producen los datos.





Por:

Doris La Rosa La Rosa y Martin Vargas Trujillo

Laboratorio Quimico

Comentarios

Anónimo dijo…
Felicitaciones. muy completo la exposicion. me gustaria escuchar y ver algo sobre cromatografia ionica para la determinacion de cloruros y sulfatos. gracias

desde Argentina saludos..
Anónimo dijo…
Gracias!!!!!
quimica teacher dijo…
Gracias,que bueno que sea el post de utilidad

Entradas más populares de este blog

¿Qué es Titulación?

¿QUE SON LOS ALCANOS Y COMO SE FORMULAN?

INTRODUCCIÓN A LOS ÁCIDOS Y BASES