INTRODUCCIÓN A LOS ÁCIDOS Y BASES

Los Ácidos y bases desempeñan un papel central en la química , ya que, con excepción de las reacciones redox , cada reacción química puede ser clasificada como una reacción ácido-base .

Nuestra comprensión de las reacciones químicas como  interacciones ácido-base proviene de una amplia aceptación de la definición de Lewis acerca de los ácidos y  bases la cual reemplazo al anterior concepto de Bronsted -Lowry y a la primera definición dada por  el modelo de Arrhenius .

 Arrhenius definio como ácidos a los productores de protones ( H +) en solución acuosa y las bases como  productores de hidróxido ( OH - ).

Aunque este modelo es intuitivamente correcto ,  se limita a sustancias que incluyen protónes y grupos hidróxido .

Brönsted y Lowry proponen  definiciones más generales de ácidos y bases como donantes y aceptadores de protones , respectivamente .

A diferencia de la concepción de Arrhenius , el modelo de Bronsted - Lowry da cuenta de ácidos en disolventes distintos del agua , donde las transferencias de protones no implican necesariamente iones hidróxido.

Pero el modelo de Bronsted -Lowry falla al  explicar la observación de que los iones metálicos hacen agua más ácida (que se examinan en el cálculo del pH ) .

Finalmente , Lewis nos dio la definición más general de ácidos y bases que utilizamos hoy en día. Según Lewis , ácidos son aceptores de pares de electrones y las bases son donantes de pares de electrones . Por lo tanto, cualquier reacción química que se puede representar como un simple intercambio de pares de electrones de valencia para romper y formar enlaces es una reacción ácido- base.

La química ácido -base es importante para nosotros en un nivel práctico , así , fuera de las reacciones químicas de laboratorio. Nuestras funciones corporales  que van desde el transporte microscópico de iones a través de membranas de  células nerviosas para  la digestión ácida microscópica de los alimentos en el estómago están regidas por los principios de la química ácido -base.

Homeostasis ,el balance  de temperatura y químicos en nuestros cuerpos es mantenida por reacciones ácido-base . Por ejemplo , las fluctuaciones en el pH , o la concentración de iones de hidrógeno de nuestra sangre se moderan a un nivel adecuado a través del uso de amortiguadores.

Aprender cómo funcionan los amortiguadores y cuáles son sus limitaciones nos puede ayudar a entender mejor nuestra fisiología. Vamos a empezar con la introducción de los fundamentos de la química ácido -base y el cálculo de pH , y luego vamos a cubrir las técnicas de medición de pH . Aprendemos sobre amortiguadores y veremos  cómo se aplican para medir el contenido ácido en soluciones a través de la titulación .

Aquí podemos ver una analogía divertida que vale como una estrategia nemotecnica

para recordar los acidos y bases.




Por:

Doris La Rosa La Rosa y Martin Vargas Trujillo

Laboratorio Quimico


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es Titulación?

¿QUE SON LOS ALCANOS Y COMO SE FORMULAN?