FENOMENOS FISICOS Y QUIMICOS

Fenómenos  Físicos  y  Químicos

Un fenómeno es todo cambio que ocurre en la materia, y por lo general se producen por efecto de la energía.
Los fenómenos se pueden clasificar en dos tipos:

* Fenómenos Físicos
* Fenómenos Químicos

Fenómenos Físicos: Son los cambios en la materia que no afectan su constitución, por ejemplo, congelar el agua, doblar un alambre de hierro. Estos cambios son reversibles, es decir que se puede regresar la materia a su estado original.

Ejemplos:


Cambios de fase:

 Si aplicamos una fuente de calor de forma constante, el agua hierve y se transforma en vapor de agua. (En ambos casos, la sustancia implicada en el proceso  es agua que, en un caso está líquida y en el otro está gaseosa; esto es, sus partículas están ordenadas de diferente manera según la teoría cinética de la materia)











Mezclas:

Si disolvemos sal en agua observaremos que la sal se disuelve fácilmente en agua y la disolución resultante presenta un gusto salado. (Las sustancias iniciales – sal y agua – siguen presentes al final, este hecho es demostrable pues si calentamos la disolución hasta que hierva el agua, nos queda la sal en el fondo).


Fenómenos Químicos:  O reacciones químicas sí afectan la constitución interna de la materia, estos cambios si son definitivos, ejemplos de fenómenos químicos son la combustión de un cerillo o la oxidación de un clavo.

Ejemplos:

· Combustión: Si quemamos un papel, se transforma en cenizas y, durante el proceso, se desprende humo. (Inicialmente, teníamos papel y oxígeno, al concluir el cambio químico tenemos cenizas y dióxido de carbono, sustancias diferentes a las iniciales).

fenomeno quimico


Corrosión: Si dejamos un trozo de hierro a la intemperie, se oxida y pierde sus propiedades iniciales. (Las sustancias iniciales serían hierro y oxígeno, la sustancia final es óxido de hierro, con unas propiedades totalmente diferentes a las de las sustancias iniciales).


Por:

 Doris La Rosa La Rosa y Martín Vargas Trujillo

 Laboratorio Quimico

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es Titulación?

¿QUE SON LOS ALCANOS Y COMO SE FORMULAN?

INTRODUCCIÓN A LOS ÁCIDOS Y BASES