FUERZAS INTERMOLECULARES



El bromo, Br2, es un líquido a temperatura ambiente. Este consiste de moléculas en las cuales los átomos de bromo están unidos mediante enlace covalente, una fuerza intramolecular. Para que las moléculas de bromo estén en estado líquido, debe haber alguna fuerza entre estas que las mantenga en  el estado líquido, de otra manera sería un gas.  Estas fuerzas se llaman fuerzas intermoleculares.

Hay varios tipos de fuerzas  intermoleculares. El tipo principal entre moléculas no polares son las fuerzas de van der Waals. Estas fuerzas son mucho más débiles que los enlaces covalentes. Cuando se calienta bromo para formar un gas, las moléculas de Br2 (que se mantienen unidas por enlaces covalentes) permanecen intactas y son las fuerzas de van der Waals las que se rompen.



Fuerzas de van der Waals

Las fuerzas de van der Waals son  interacciones  dipolo  instantáneo    dipolo inducido.  Están
presentes en todas las moléculas en los estados sólido y líquido. También se conocen como fuerzas de London

Consideremos argón líquido. Los electrones en un átomo están en constante movimiento  y en
cualquier momento estarán distribuidos de manera asimétrica alrededor del núcleo. Esto da como resultado la formación de dipolos temporales o instantáneos, los cuales inducirán un dipolo opuesto en el átomo vecino. Estos dipolos se atraerán unos a otros existiendo una fuerza de atracción entre los átomos, ver figura 25. A pesar que los dipolos están constantemente apareciendo y desapareciendo, la fuerza neta sobre los átomos de argón es siempre de atracción debido a que un dipolo siempre inducirá uno opuesto.







En general, las fuerzas de van der Waals se vuelven más fuertes conforme el número de electrones en una molécula aumenta. Como el número de electrones aumenta, la masa molecular relativa también aumenta y normalmente se habla de un  aumento en las fuerzas de van der Waals conforme aumenta la masa molecular relativa. 



Fuerzas de atracción dipolo - dipolo

Las fuerzas de van der Waals están también presentes en las moléculas polares, pero en estas
también hay otras fuerzas intermoleculares presentes. Estas se producen entre dipolos
permanentes y se conocen como atracciones dipolo–dipolo.

Las fuerzas intermoleculares entre moléculas polares, interacciones dipolo–dipolo así como fuerzas de van der Waals, son más fuertes que las fuerzas entre las moléculas no polares (solo fuerzas de van der Waals).





Unión puente de hidrógeno 

El enlace de hidrógeno influye en muchas propiedades de las sustancias. Es la razón por la cual el hielo flota en agua, es la fuerza entre las cadenas de ADN, ayuda a mantener la estructura de las proteínas y es la razón por la cual el etanol es soluble en agua.




El enlace de hidrógeno es la más fuerte de las fuerzas intermoleculares pero es mucho más débil que el enlace covalente. Se produce entre moléculas que tienen un átomo de hidrógeno unido a un átomo muy electronegativo (N, O, F), el cual  aleja la densidad electrónica del H y polariza el enlace de tal manera que se forma una interacción fuerte entre el H parcialmente positivo, δ+, y el átomo parcialmente negativo, δ-,  (N, O, F) de otra molécula.

Para que se dé el enlace de hidrógeno es necesario que el átomo electronegativo (N, O, F) posea al menos un par de electrones no enlazante.





Para saber si el enlace de hidrógeno está  presente entre moléculas, basta mirar si la molécula
contiene N / O / F unido directamente a un átomo de H. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es Titulación?

¿QUE SON LOS ALCANOS Y COMO SE FORMULAN?

INTRODUCCIÓN A LOS ÁCIDOS Y BASES