¿QUE ES LA QUIMICA ANALITICA?

  

analisis quimico

La Química analítica temprana se centró principalmente en la identificación de elementos y compuestos y descubrir sus atributos.

Descubrimiento que dio paso a un análisis sistemático y abrio el camino para la invención en la década de 1850 del primer instrumento del  análisis químico el espectrometro de emision de llama por  Robert Bunsen, químico alemán que es más conocido por su invención del mechero Bunsen y su colega Gustav Kirchoff  físico alemán que es conocido porque en 1862 acuño el nombre de radiación de "cuerpo negro " para un objeto que absorbe toda la radiación electromagnética que llega a él.

Se desarrollaron tambien otros procesos de separación , incluyendo varios tipos de cromatografía, tal como papel , de gas  y  líquido ; de electroforesis ; cristalografía ; microfiltración , y otros espectrómetros , incluyendo espectrómetros de absorción atómica , espectrómetros infrarrojos  y los espectrómetros de masas .

Otros cambios en este campo se llevaron a cabo , por ejemplo , la extensión de la química analítica  permite desarrollar la química bioanalítica .

Las subdivisiones tradicionales de química analítica siguieron el mismo paradigma del análisis estadístico : un enfoque cualitativo que se centra en determinar cuáles son los elementos y / o compuestos que estaban presentes y un enfoque cuantitativo que tuvo como objetivo determinar la cantidad  exacta de un elemento o compuesto en una determinada muestra.

Ambos enfoques pueden aplicarse a los materiales en una variedad de campos , incluyendo la industria alimentaria y de bebidas , la industria farmacéutica , los materiales sintéticos tales como polímeros , los materiales naturales , tales como los minerales y muestras de agua . Como el campo de estudio creció,la química analítica también amplió para abarcar aplicaciones de sus técnicas en la medicina forense y medicina general.


Los químicos analíticos de hoy utilizan una amplia variedad de técnicas en sus análisis , entre ellos algunos relacionados con la robótica , microscopios digitales,  tecnologías basadas en  chip , y la quimiometría por ejemplo.


También se utilizan en química analítica técnicas en las que se combinan tecnologías , dando lugar a enfoques que se refieren a  técnicas híbridas, característicamente mencionadas por sus iniciales . Los ejemplos incluyen CE-MS electroforesis capilar  espectrometria de masa; GC- MS cromatografía gaseosa-espectrometría de masas; CE- UV electroforesis capilar ultravioleta entre otros hibridos.Veamos mas en este video:



Por:

 Doris La Rosa La Rosa y Martín Vargas Trujillo

 Laboratorio Quimico

LINKS DE INTERES 

MATERIALES DE LABORATORIO

CAJA PETRI

MORTERO

MECHEROS

TERMOMETROS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es Titulación?

¿QUE SON LOS ALCANOS Y COMO SE FORMULAN?

INTRODUCCIÓN A LOS ÁCIDOS Y BASES