Ácidos y Bases - Fundamentos de la escala PH

ESCALA DE PH:

La escala del pH es una forma de describir los ácidos y bases . Su rango es de 0 a 14 . Sustancias que al ser probadas van de 0 a 7 en la escala de pH se denominan ácidos . Ejemplos son el jugo de limón y el vinagre.

El número 7 es neutral . Por encima de 7 hasta 14 se llaman las bases. Ejemplos de ello son el bicarbonato de sodio y la lejia.

Una manera fácil de recordar esta escala es que las palabras ácido y la base  están en orden alfabético.

Por lo tanto , los ácidos son lo primero en la escala.Otra palabra para denotar una base es alcalina .

Afortunadamente para nosotros las palabras ácido y alcalino  también están en orden alfabético  por aplicar el truco es fácil de recordar .

Cuanto más cercano al 0 esta una sustancia , es un acido mas fuerte. Cuanto más cerca de 14 esta una sustancia es una base mas fuerte.

Las sustancias que se encuentran demasiado cerca de 0 ó 14 son peligrosos o cáusticos y deben ser manipulados con medidas de seguridad en mente .

El  Ácido de una batería de automovil es muy bajo en la escala, por lo tanto, es muy ácido . La lejía es muy alto en la escala y por lo tanto muy básico y peligrosamente cáustica. Ácidos y bases se neutralizan entre sí .

El término "pH " se refiere al "poder de los iones de hidrógeno. " Se calcula usando logaritmos y es una expresión de la concentración de iones de hidrógeno disueltos en solución.

INDICADORES DE PH:

Podemos determinar si una sustancia es ácida o alcalina ( básica) mediante el uso de un indicador. Un indicador indica si una sustancia es un ácido o una base . Los indicadores se encuentran en la naturaleza .

 Un ejemplo de un indicador natural es el zumo de la col roja .



Para hacer un indicador , simplemente hervir algunas hojas de col en agua y filtrar la solución . Después de que se enfríe , se puede tomar un poco y añadir unas gotas de una solución de vinagre y agua. Debe volverse de color rosado , lo que indica que el vinagre es un ácido.


A continuación, agregue un poco de la solución indicadora de una solución de bicarbonato de sodio y agua. Debe ponerse de color verde indicando que el bicarbonato de sodio es solucion básica ( alkaline. ) Las que son neutrales no van a cambiar el color del jugo de la col  como es  el caso del agua destilada.

Prueba algunos productos de tu casa ( ejemplo, agua con azúcar , jugo de naranja , leche de magnesia ) y mira que pasa. El médico puede ordenar un examen de sangre arterial para ver si tu sangre es del pH adecuado. Tu sangre idealmente  debe estar entre pH de  7,38 a 7,42 .

Se puede utilizar papel de tornasol para encontrar una lectura más precisa del pH de la sustancia que se está probando , no sólo si se trata de un ácido o una base.

Mira el siguiente video para aclarar mas acerca del PH y de los indicadores de PH






Por:

Doris Elizabeth La Rosa La Rosa Y Martín Vargas Trujillo

Laboratorio Quimico

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es Titulación?

¿QUE SON LOS ALCANOS Y COMO SE FORMULAN?

INTRODUCCIÓN A LOS ÁCIDOS Y BASES