LA TEORÍA ATÓMICA DE LA MATERIA:MODELO DE DALTON

Los filósofos griegos se desvelaban con la siguiente pregunta:

¿Es posible dividir infinitamente la materia en pedazos cada vez más pequeños, o hay un punto en el que ya no se puede dividir más?

 La mayoría de los filósofos griegos  creían que la materia eran infinitamente divisible; sin embargo, Demócrito no estaba de acuerdo,el pensaba  que la materia se compone de pequeñas partículas indivisibles, a las cuales llamó “átomos” .

Durante el periodo de 1803 a 1807, la idea de Demócrito vuelve a emerger,
John Dalton, un maestro inglés publica una teoría atómica congruente, sus ideas fueron tan sagaces que su teoría perdura casi intacta  hasta el día de hoy.

 La teoría de Dalton postulaba:

1. Cada elemento se compone de partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos.

2. Todos los átomos de un elemento dado son idénticos; los átomos de elementos diferentes son diferentes y tienen propiedades distintas.

3. Los átomos de un elemento no se transforman en tipos de átomos diferentes mediante reacciones químicas; los átomos no se crean ni se destruyen.

4. Se forman compuestos cuando se combinan átomos de más de un elemento; un compuesto dado siempre tiene el mismo número relativo y clase de átomos.

La teoría de Dalton explica varias leyes sencillas respecto a la combinación química; una de ellas fue la “ley de la composición constante”, esta ley es la base del postulado 4. Otra ley química es la “ley de la conservación de la materia”, esta ley es la base del postulado 3.

La teoría de Dalton sirvió para deducir la “ley de las proposiciones múltiples”. Con el paso de los años, hacia 1850 los científicos habían comenzado a acumular datos que sugieran que el átomo se compone de piezas aún más pequeñas llamadas partículas subatómicas.







Por:

 Doris La Rosa La Rosa y Martín Vargas Trujillo

 Laboratorio Quimico

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es Titulación?

¿QUE SON LOS ALCANOS Y COMO SE FORMULAN?

INTRODUCCIÓN A LOS ÁCIDOS Y BASES