ENLACE QUIMICO:El Enlace Ionico

El enlace químico es la unión de dos o más átomos que se produce cuando la energía del sistema que forman es menor que la energía que poseen por separado. 
Durante el enlace químico los átomos ganan, pierden o comparten electrones para alcanzar mayor estabilidad y completar sus capas de valencia con ocho electrones, adquiriendo la configuración electrónica del gas noble más cercano. 

Esto se conoce como regla del octeto y se cumple para los elementos representativos que
se encuentran en los grupos 1 a 7.

Los  compuestos  químicos  se clasifican en dos grupos principales de acuerdo al enlace que presentan: compuestos iónicos y compuestos covalentes. El tipo de enlace usualmente puede deducirse a partir de la fórmula del compuesto. Los compuestos covalentes son aquellos que se producen entre dos o más elementos no metálicos, mientras que los compuestos iónicos se dan entre un elemento metálico y otro no metálico. Por ejemplo, NaCl es un compuesto iónico y CH4 es
un compuesto covalente.
 




 ENLACE IÓNICO

El enlace iónico  es la atracción electrostática que  se da entre  iones de carga opuesta. Los iones positivos usualmente se forman a partir de elementos metálicos por la pérdida de uno o más electrones, mientras que los iones negativos los forman los no metales debido a la ganancia de electrones.


En el nivel más simple, los elementos de los grupos 1, 2, 3, 5, 6 y 7 de la tabla periódica tienden a adquirir la configuración electrónica del gas noble más cercano. Quiere decir que los electrones se ganan o se pierden para generar un ion que es isoelectrónico con el gas noble más cercano. Esto último no se cumple necesariamente con los metales de transición ya que estos pueden formar más de un ion, los cuales no serían isoelectrónicos con el gas noble más cercano. 

Tal es el caso del hierro
que forma dos cationes: Fe2+
 con 24 electrones y Fe3+
 con 23 electrones. 


Ninguno de estos iones tiene la configuración electrónica del gas noble más cercano.

El número de electrones perdidos por los elementos de los grupos 1, 2 y 3  cuando forman iones está dado por el número de grupo. Por ejemplo, el magnesio pertenece al grupo 2 de la tabla periódica, tiene 2 electrones de valencia  y forma iones con carga 2+. 




El número de electrones ganados por los elementos de los grupos 5, 6 y 7 cuando forman iones está dado por 8 menos el número de grupo. Por ejemplo el oxígeno en el grupo 6 de la tabla periódica tiene 6 electrones de valencia y gana (8-6) = 2 electrones para formar un ion con carga 2-. 



Cuando se forma un compuesto iónico los electrones se transfieren de un átomo a otro para formar iones positivos y negativos. El número de electrones perdidos siempre es igual al número de electrones ganados. Esto se puede ver en la formación del óxido de magnesio, MgO, ver figura 3.




En la formación del fluoruro de magnesio, un átomo de magnesio debe combinarse con dos átomos de flúor ya que el magnesio pierde 2 electrones cuando forma un ion pero cada átomo de flúor puede ganar solo un electrón. Entonces la fórmula del fluoruro de magnesio es MgF2 (Figura 4).



Los compuestos iónicos se forman entre elementos que tienen baja electronegatividad (metales) y elementos que presentan alta electronegatividad (no metales). Cuando la diferencia de electronegatividad de los dos átomos que forman un enlace es igual o mayor a 1,8 el enlace que resulta entre ambos es iónico. 


  Fórmulas de iones  





 Formulación de compuestos iónicos

Para hallar la fórmula del fluoruro de aluminio se debe considerar el número de electrones
perdidos por el aluminio y ganados por el flúor. El aluminio está en el grupo 3 de la tabla periódica entonces forma iones con carga 3+ por la pérdida de 3 e-. El flúor está en el grupo 7, gana 1 electrón para completar su última capa formando un ion con carga 1-. Los tres electrones transferidos del aluminio deben ser ganados por tres átomos distintos de flúor, entonces la fórmula del fluoruro de aluminio es AlF3.


Otra forma de determinar la fórmula del compuesto es considerar que la carga total del compuesto es cero, entonces la carga 3+ del aluminio debe cancelarse con la carga de 3 iones F- (3 x 1- = 3-).  

Una manera más corta es escribir los iones con sus respectivas cargas y cruzarlas para encontrar el subíndice de cada elemento en la fórmula. Ver figura 5.


 Cristales iónicos

Como ya se ha mencionado, un enlace iónico es la atracción electrostática entre iones  de carga opuesta. Dicha atracción se extiende a lo largo de toda una estructura gigante en todas las direcciones, no hay enlaces iónicos individuales. Por ejemplo, un cristal de cloruro de sodio consiste en una red gigante de iones Na+ y Cl-


 Todos los iones de sodio en el cristal atraen a  todos los iones cloruro y viceversa y esta es la atracción entre cargas opuestas que mantiene unido al cristal. 

No existen moléculas de cloruro de sodio individuales.  Las fuerzas electrostáticas son fuertes por lo que resulta difícil romper la estructura del cristal.


Por:
Doris E.La Rosa La Rosa y Martin Vargas T

Laboratorio Quimico


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es Titulación?

¿QUE SON LOS ALCANOS Y COMO SE FORMULAN?

INTRODUCCIÓN A LOS ÁCIDOS Y BASES