¿QUE ES FILTRACION? Y ¿PARA QUE SIRVE?

La filtración es una de las operaciones más básicas del laboratorio de química.
Filtrar es separar  sólidos de  fluidos (líquidos o gases) mediante la interposición de un medio a través del cual puede pasar únicamente el líquido. Este medio se llama comúnmente FILTRO.


Los Sólidos de gran tamaño en el líquido se conservan, pero si la separación no es completa; algo de los sólidos estarán contaminados con algo de líquido y el filtrado contendrá partículas finas (dependiendo del tamaño de los  poros y el grosor del filtro).

La filtración también se utiliza para describir algunos procesos biológicos, especialmente en el tratamiento de aguas residuales  en el que los componentes no deseados se eliminan por absorción en una película biológica o en el medio de filtro como  la filtración de arena lenta.

La filtración se utiliza para separar partículas y el líquido  en una suspensión, el fluido puede ser un líquido o  un gas.
La filtración, como una operación física es muy importante en la química para la separación de materiales de diferente composición química.

 Esta es una de las técnicas más importantes utilizadas por los químicos para purificar compuestos.

La filtración también es importante y ampliamente utilizada como una de las operaciones  unitarias de la ingeniería química

Se puede combinar simultáneamente con otras operaciones unitarias  para procesar la corriente de alimentación, tales como en un  biofiltro, que es un dispositivo de filtro y la digestión biológica combinada.

La filtración en el laboratorio químico se puede llevar a cabo por diferentes métodos a presión Atmosférica o al vacío.

Para aclarar las técnicas en detalle veamos el siguiente vídeo.





Por:

Doris Elizabeth La Rosa La Rosa y Martin Vargas Trujillo

Laboratorio Quimico

LINKS RELACIONADOS

MATERIALES DE LABORATORIO

CAJA PETRI

MORTERO

MECHEROS

TERMOMETROS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es Titulación?

¿QUE SON LOS ALCANOS Y COMO SE FORMULAN?

INTRODUCCIÓN A LOS ÁCIDOS Y BASES