MATRAZ AFORADO

Los Matraces aforados se utilizan para preparar soluciones de precisión en el laboratorio quimico.


matraz aforado
Esta pieza de material de vidrio se caracteriza por un cuello largo con una línea para la medición de un volumen especificado. Los Matraces aforados generalmente son de vidrio de borosilicato.

Ellos pueden tener fondos planos o redondos (generalmente plano). Los tamaños típicos son 25, 50, 100, 250, 500, 1000 ml.

Generalmente viene provisto de un tapón. El tapón se hace normalmente en un plástico químicamente resistente, tal como polipropileno en lugar de vidrio.

El cuello tiene una marca de graduación de un solo anillo y una etiqueta. La etiqueta debe indicar el volumen nominal, la tolerancia, la temperatura de calibración, clase, norma de fabricación correspondiente y el logotipo del fabricante. El vidrio o el plástico es generalmente claro, pero pueden ser de color ámbar para manejar los compuestos sensibles a la luz como por ejemplo el nitrato de plata o la vitamina A.

Un matraz aforado se utiliza para preparar una solución de volumen fijo con mucha precisión. Por ejemplo un matraz aforado de 500 ml mide ± 0,2 ml. Esta es una incertidumbre relativa de 4 x 10-4 o 400 partes por millón.

Para preparar una solución, primero se debe disolver el material sólido por completo en menos de agua que la requerida para llenar el frasco en la marca.

Después que el sólido se haya disuelto completamente, muy cuidadosamente se llena el matraz hasta la marca de 500 ml.

matraz aforadoExamine con cuidado el nivel de la marca en el cuello del matraz y la línea para que el círculo alrededor del cuello se ve como una línea, no una elipse. 






A continuación, añadir agua destilada una gota a la vez hasta la parte inferior de las líneas de menisco den exactamente con la marca en el cuello del matraz. Tenga cuidado de que no caiga ninguna gota de líquido  por encima de la marca.


matraz aforado
Después de la dilución final, recuerde que debe mezclar la solución de fondo, invirtiendo el frasco y agitando.

Por:

Doris La Rosa La Rosa y Martin Vargas T

Laboratorio Quimico

Comentarios

Mi pensadero dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo…
que buena informacion
quimica teacher dijo…
Gracias,complacidos por que este

blog sea de utilidad.
Anónimo dijo…
excelente información, me encanto, fue de mucha ayuda gracias.
Anónimo dijo…
me encanto tu información, fue de mucha ayuda gracias.
quimica teacher dijo…
Gracias,excelente que te sirva esta informacion.

Entradas más populares de este blog

¿Qué es Titulación?

¿QUE SON LOS ALCANOS Y COMO SE FORMULAN?

INTRODUCCIÓN A LOS ÁCIDOS Y BASES