QUIMICA AL DIA: A PUNTO DE RESOLVERSE LOS MISTERIOS DEL AGUA

Modelo Cuantico Ayuda a Resolver Los Misterios del Agua

Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional de Física (NPL) de la Universidad de Edimburgo y del Centro de Investigación TJ Watson de la IBM revela un gran avance en la comprension del modelado del agua que podría arrojar luz sobre sus propiedades misteriosas.

El agua es una de las sustancias más comunes y ampliamente estudiada del planeta.Sabemos tambien que es de vital importancia para todas las formas conocidas de vida, pero su comportamiento único aún no se ha explicado en términos de las propiedades de las moléculas individuales.

Del agua se deriva muchas de sus características como combinación de propiedades a nivel molecular, tal como alta polarizabilidad,  Uniones de hidrógeno direccionales y de Van der Waals, las fuerzas de atracción o de repulsión entre las moléculas no relacionadas con enlaces covalentes o iónicos.

Existen muchos modelos que pueden reproducir ciertos aspectos de estas propiedades pero no existia un "último modelo" que explique todas sus propiedades. Científicos de NPL han colaborado en un enfoque radicalmente nuevo "de abajo arriba" que podría ayudar a formar un modelo más completo.

La investigación, publicada en la revista Physical Review Letters, explica cómo una partícula cargada, conocido como "Quantum Drude Oscilador '(DOCa), puede SIMULAR la forma en que los electrones de una molécula de agua real fluctúan y responden a su entorno.

Esta simplificación al parecer extrema ha ayudado muchisimo a comprender todas las propiedades del agua, no puede accederse a tal nivel de comprension solo con descripciones clásicas, y parece lo suficientemente potente para explicar las propiedades del agua líquida y como surgen  naturalmente en condiciones ambientales.

Un líquido real  produce  una bien desarrollada red de enlaces de hidrógeno y otras propiedades en estrecha concordancia con los del agua, tales como la tensión superficial y la temperatura a la que el agua se evapora.

Este método podría ser utilizado para otras sustancias y ofrece un nuevo marco para la simulación de materiales a escala atómica y molecular.

Por:

Doris La Rosa La Rosa y Martin Vargas Trujillo




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUE SON LOS ALCANOS Y COMO SE FORMULAN?

¿Qué es Titulación?

INTRODUCCIÓN A LOS ÁCIDOS Y BASES