FUEGOS ARTIFICIALES Y SU QUIMICA

¿Alguna vez has estado en un fuegos artificiales  en un parque de diversiones? o en la víspera de Año Nuevo y se ha preguntado acerca de cómo se producen todos estos colores y sonidos impresionantes ?

Gente de todo el mundo disfrutan de estas  fantásticas explosiones y las pantallas de luz brillante de los fuegos artificiales. Sin embargo, estas  son mucho más que una forma de entretenimiento .




Cada fuego artificial lanzado hacia el cielo es un conjunto de precisión organizada de productos químicos y de combustible , cuidadosamente calibrado para producir un efecto particular - un Crisantemo spray rojo acompañada por una explosión potente , o una luz estroboscópica azul, por ejemplo .







La comprensión de cómo el contenido de un fuego artificial produce esta impresionante variedad de colores formas e intensidades de sonido requiere de una simple comprensión
 de las reacciones químicas.

            En los  Fuegos artificiales se  generan tres formas muy notables de energía : una tremenda liberación de sonido , luz brillante, y de calor. Los enormes booms escuchados a nivel del suelo son el resultado de la rápida liberación de energía en el aire , haciendo que el aire se expanda más rápido que la velocidad del sonido . Esto produce una onda de choque , una explosión sónica .

             Los colores son producidos por sales de metales calentados, tales como el cloruro de calcio o nitrato de sodio , que emiten colores característicos . Los átomos de cada elemento absorben energía y lo  liberan en forma de luz de colores específicos .

La energía absorbida por un átomo  reorganiza sus electrones desde un estado de menor energía , denominado estado fundamental , a un estado de mayor energía , llamado un estado excitado.

El exceso de energía del estado excitado se emite como luz, cuando los electrones descienden a estados de menor energía y en última instancia, al estado fundamental .

La cantidad de energía emitida es característica del elemento  y la cantidad de energía determina el color de la luz emitida . Por ejemplo , cuando se calienta  nitrato de sodio , los electrones de los átomos de sodio absorben la energía del calor y se excitan .

Este estado de excitación de alta energía no dura mucho tiempo y los electrones excitados del átomo de sodio pierden  rápidamente su energía , alrededor de 200 kJ / mol, que es la energía de la luz amarilla .
             La cantidad de energía liberada ,  varía de elemento a elemento y se caracteriza por una longitud de onda particular de luz . Energías más altas corresponden a más cortas
longitudes de onda cuyos colores característicos se encuentran en la region violeta / azul del espectro visible.

Energías más bajas corresponden a la luz de longitud de onda más larga, al naranja / rojo del espectro .

Los colores que usted ve en la explosión en el cielo son producidos por los elementos con las emisiones características enumeradas en la tabla.



Color Compuesto Longitud de Onda (nm)
Rojo
Sales de Estroncio,Sales de Litio
Carbonato de Litio, Li2CO3 = Rojo
Carbonato de Estroncio, SrCO3 = Rojo Brillante
652


Naranja
Sales de Calcio
Cloruro de Calcio, CaCl2
628

Amarillo
Sales de Sodio
Cloruro de Sodio, NaCl
610-621

Verde
Compuesto de Bario+Productor de Cloro
Cloruro de Bario, BaCl2
589

AZUL
Compuestos de Cobre +Productor de Cloro
Cobre(I) Cloro, CuCl
505-535

Purpura
Mezcla de Estroncio (rojo) and
Cobre (Azul) Compuestos
420-460
PLATA Aluminio , Titanio o Magnesio


Mas información de los fuegos artificiales aqui en este video.




Por:

Doris La Rosa La Rosa y Martin Vargas Trujillo

Laboratorio Quimico


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUE SON LOS ALCANOS Y COMO SE FORMULAN?

¿Qué es Titulación?

INTRODUCCIÓN A LOS ÁCIDOS Y BASES