¿QUE ES EL GRAFENO?

En términos simples , el grafeno , es una fina capa de carbono puro, pero  sola una capa.Los átomos de carbono  se unen entre sí en una red tipo panal hexagonal . En términos más complejos , el grafeno es una forma alotrópica del carbono en la estructura de un plano de sp2 átomos unidos con una longitud de enlace molécular de 0.142 nanómetros . Las capas de grafeno apiladas en la parte superior una de otra muestran  una separación interplanar de 0.335 nanómetros.


Es el compuesto más delgado conocido por el hombre pues tiene apenas de un átomo de espesor.Es ademas  el material más ligero conocido  1 metro cuadrado llega a tener apenas 0,77 miligramos.

Es el compuesto más fuerte descubierto ya que es entre 100-300 veces más fuerte que el acero y con una rigidez de tracción de 150 millones psi ), es el mejor conductor del calor a la temperatura ambiente  y también el mejor conductor de la electricidad conocido.


Teniendo esto en cuenta , es posible que se sorprenda tambien el saber que el carbono es el segundo elemento más abundante en masa dentro del cuerpo humano y el cuarto elemento más abundante del universo (en masa) , después del hidrógeno , el helio y el oxígeno.

 Esto hace del carbono la base química  para toda la vida conocida en la Tierra , por lo tanto, el grafeno podría ser muy bien  una solución ecológica amigable y sostenible para un número casi ilimitado de aplicaciones .


 Desde el  descubrimiento del grafeno los avances dentro de las diferentes disciplinas científicas se han disparado , enormes ganancias se realizando actualmente  sobre todo en electrónica y  biotecnología.




Por:

 Doris La Rosa La Rosa y Martín Vargas Trujillo

 Laboratorio Quimico

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUE SON LOS ALCANOS Y COMO SE FORMULAN?

¿Qué es Titulación?

INTRODUCCIÓN A LOS ÁCIDOS Y BASES