EL ENLACE COVALENTE

INTRODUCCION AL ENLACE COVALENTE

El enlace covalente ocurre cuando pares de electrones son compartidos por los átomos. Los átomos se unirán covalentemente con otros átomos para obtener más estabilidad obteniendose una capa de electrones completa.


Al compartir sus electrones externos (valencia), los átomos pueden llenar su capa electrónica exterior y ganar estabilidad.

Los no metales  forman fácilmente enlaces covalentes con otros elementos no metálicos con el fin de obtener estabilidad y pueden formar de uno a tres enlaces covalentes con otros elementos no metálicos dependiendo del número de electrones de valencia que poseen. Aunque se dice que los átomos comparten electrones cuando forman enlaces covalentes, por lo general no comparten los electrones por igual.


Sólo cuando dos átomos son del mismo elemento de forman un enlace covalente en el cual los electrones son compartidos por igual entre los átomos. Cuando los átomos de diferentes elementos comparten electrones a través de un enlace covalente, el electrón se dibujará más hacia el átomo con electronegatividad más alta y resultara en un enlace covalente polar.

Cuando se comparan con los compuestos iónicos, los compuestos covalentes suelen tener un punto de fusión y de ebullición más bajos y tienen menos tendencia a disolverse en agua. Los compuestos covalentes pueden estar en  gas, líquido o en estado sólido y no conducir la electricidad o ser buenos conductores del calor.

Los tipos de enlaces covalentes pueden ser  distinguidos mirando a la estructura de puntos de Lewis de la molécula. Para cada molécula, hay diferentes nombres para pares de electrones, dependiendo de si se comparten o no. Un par de electrones que se comparte entre dos átomos se llama par enlace . Un par de electrones que no se comparten entre dos átomos se llama un par solitario.

REGLA DEL OCTETO 



La regla del octeto requiere que todos los átomos de una molécula debe tener electrones de valencia 8 - ya sea por intercambio, pérdida o ganancia de electrones - para que se estabilice. Para enlaces covalentes, los átomos tienden a compartir sus electrones entre sí para satisfacer la regla del octeto. Requiere 8 electrones porque esa es la cantidad de electrones necesarios para llenar un orbital s- y p (configuración electrónica) ; también conocido como  configuración de gas noble. Cada átomo quiere ser tan estable como los gases nobles que tienen su capa de valencia exterior lleno porque los gases nobles tienen una carga de 0.

Aunque es importante recordar el "número mágico", 8, ten en cuenta que hay muchas excepciones de la regla del octeto.

Ejemplo: Como se puede ver en la imagen de abajo, el fósforo sólo tiene 5 electrones en su capa externa .El Argon cuenta con un total de 8 electrones  que satisfacen la regla del octeto. Fósforo necesita ganar 3 electrones por cumplir la regla del octeto. Quiere ser como el Argón que tiene una capa exterior de valencia llena.



Por:

 Doris La Rosa La Rosa y Martín Vargas Trujillo

 Laboratorio Quimico

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUE SON LOS ALCANOS Y COMO SE FORMULAN?

¿Qué es Titulación?

INTRODUCCIÓN A LOS ÁCIDOS Y BASES