COMO ES USADO EL CIANURO EN LA MINERIA DEL ORO

RECUPERANDO EL ORO

Desde la década de 1890, el cianuro se ha utilizado para recuperar el oro desde  minerales que lo contienen . Y hoy, más de 115 años después, la mayor parte del oro del mundo se recupera con cianuro y juega un papel importante en el beneficio del precioso metal amarillo. Químicamente, es una reacción bastante simple:

4 Au + 8 (NaCN) + O2 + 2 H2O = 4 NaAu (CN) 2 + 4 NaOH

Aqui  presumimos que los únicos elementos son el oro, cianuro de sodio y agua. Sin embargo, como cualquier geólogo le dirá, no hay dos minerales iguales  y su composición química varía mucho en todo cuerpo mineralizado. Estos elementos "extra" en los compuestos minerales suelen causar estragos en una reacción química.

El cobre es un caso que definitivamente vale la pena mencionar, ya que los minerales de cobre se disuelven en soluciones de cianuro y causan un aumento en el uso del cianuro.Los complejos de cobre y cianuro formado por la disolución tienden a inhibir la disolución de oro en la solución de cianuro. El Zinc, elemento utilizado para precipitar el oro de la solución, si está presente en el mineral, se unirá con el cianuro para formar un compuesto de cianuro de zinc.

Otro elemento que juega con la química del cianuro es el níquel. El Níquel, sin embargo no interfiere con el oro que va en la solución, sino más bien en la precipitación del oro de la solución de cianuro.



El arsénico y el antimonio presentan un problema mayor, al reaccionar con el cianuro utilizando la  totalidad el exceso de oxígeno, deja poco o nada de oxígeno para efectuar la disolución del oro.

En los Minerales de oro carbonosos el carbono puede adsorber el oro sobre su superficie, y como resultado no se pueden recuperar de la solución impregnada.

LIXIVIACION DEL ORO


La lixiviación de oro a partir de minerales de sulfuro es difícil. Generalmente, la recuperación por cianuro en la lixiviación de minerales de sulfuro o refractarios no es mejor que 30%,lo cual no es una empresa adecuada.

El uso de álcalis tales como óxido de calcio, evitará la descomposición de cianuro en solución para formar gas de cianuro de hidrógeno.Ello reduce el volumen de cianuro requerido para lixiviar el oro o la plata.Además, el cianuro de hidrógeno es altamente tóxico para las personas. Así, los pocos dólares gastados en la adición de  óxido de calcio barato al mineral o solución, antes de la lixiviación hace que valga la pena el dinero gastado. Mayormente la lixiviación con cianuro se lleva a cabo con un pH alcalino de entre 10 y 11, dependiendo de las pruebas de laboratorio de minerales individuales y las tasas  de lixiviación óptimas.

La concentración de la solución de cianuro es también importante en la lixiviación de oro,  el rango típico de solución debe estar en 0,02% -0,05% NaCN. El tamaño de la partícula de oro tiene un tremendo efecto en el tiempo requerido para la disolución en una solución de cianuro. En general, entre más fino es el oro, más rápido se disolverá. Una partícula de 45 micras de oro se disolvería en 10-13 horas, mientras que una partícula de 150 micras puede llevar entre 20 a 44 horas para disolverse en la misma solución.

El oxígeno juega un papel importante en la lixiviación del oro en una solución de cianuro. Se ha demostrado que la velocidad de disolución de oro en solución de cianuro es directamente proporcional a la cantidad de oxígeno presente. El agua normal tendrá 8-9 ppm de oxígeno disuelto en ella. Si este oxígeno se utiliza por otras reacciones, puede ser necesario oxigenar la solución, la inducción de oxígeno en él acelera la reacción.


Debido a que el costo es siempre un factor determinante (excepto en materia de seguridad), la decisión de oxigenar para asi acelerar la reacción se realizará sobre la base de la economía y las pruebas de laboratorio.Ello no se utiliza mucho , porque la mayormente la lixiviación es lixiviación en montones y es llevado a cabo en  aire libre donde los goteros o aerosoles distribuyen la solución de cianuro a una gran estructura  mineral de oro llamado un "montón".

Los montones no son agrupaciones desordenadas de rocas. Mucho se ha diseñado en la fabricación de montones de lixiviación para obtener las soluciones  más económicas para recuperar el oro del mineral.

Una vez que el oro ha sido disuelto en el cianuro y el cuerpo del mineral ha perdido una cantidad  razonable de oro, hay dos procesos principales para recuperar el oro de la solución de cianuro impregnada. Uno de ellos es el proceso de precipitación de zinc Merrill Crowe-y el otro es la adsorción del oro sobre carbón activado. El método más antiguo, Merrill Crowe, implica en primer lugar la eliminación de oxígeno de la solución, para luego mezclarlo con un polvo fino de zinc  (-200 mesh), para asi recuperar un precipitado muy fino de oro precipitado por un filtro de capa preliminar ya que el precipitado de oro es muy fino y van desde unas pocas micras a 50 micras o menos. El zinc reacciona con el cianuro:
2AU (CN) + Zn = 2AU + Zn (CN)2

Otros productos químicos se han utilizado para lixiviar el oro e  incluyen bromo, cloro, y tiourea. También ha habido una gran cantidad de experimentación con diversos medios biológicos para la recuperación de oro a partir de minerales, pero nadie ha encontrado un método eficaz y productivo más rentable que la lixiviación con cianuro. En algunas circunstancias especiales, algunos de los otros métodos se han mostrado prometedores , pero para un buen mineral de óxido de oro, la lixiviación CN suele ser el mejor de los métodos de lixiviación para el precioso metal amarillo.

Por: 

Doris Elizabeth La Rosa La Rosa y Martin Vargas Trujillo

Laboratorio Quimico

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUE SON LOS ALCANOS Y COMO SE FORMULAN?

¿Qué es Titulación?

INTRODUCCIÓN A LOS ÁCIDOS Y BASES